jueves, 6 de marzo de 2014

The Scott's Legacy

"From an anthropologist's perspective, nearly everything touching on human interaction with the forest was also missing from the state's tunnel vision".



Se ha hablado de las filtraciones del Vaso de Leche y de lo ineficaz e ineficiente del programa. Concuerdo. Pero es como intentar medir la cuadratura del círculo: en su inicio, el programa tuvo un objetivo de universalidad. Todavía en los Comités la leche se prepara y reparte al mayor número de vecinos en tazas, jarras y baldes. Por más que académicos y supervisores estatales intenten controlar los procedimientos, la distribución a los hogares varía de distrito en distrito, de Comité en Comité. No hay una unidad estándar que pueda ser medida y evaluada. Solo pueden resignarse a afirmar que el programa no cumple con un criterio de focalización que originalmente no prometió.


Probablemente, cuando se diluya la oposición social, la "solución" de nuestros tecnócratas será entregar los productos directamente al "cliente", a fin de hacer la supervisión más amigable (y la práctica más legible). Las consecuencias no intencionadas (¿clientelismo, mercado negro?) no demorarían en aparecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Habla causa: