miércoles, 27 de junio de 2018

A gusto del cliente

Dos breves apuntes sobre la formulación de programas sociales en el Perú

UNO

¿Qué es "sensibilizar"? En las normas que sancionan el cómo de una intervención estatal no es raro toparse con el verbo, que reemplaza al aun más enigmático y cacofónico "hacer tomar consciencia". En el mundo del papel se supone que la "población objetivo" tiene que "involucrarse" con la oferta el programa; para ello el Estado moviliza estrategias y bombardea de mensajes "didácticos" sobre la importancia de tal o cual tema: desarrollo infantil, combate a la anemia, salud preventiva. La comunicación no es solo para el el desarrollo; es el desarrollo. Que el programa sea aceptado depende si nos entendemos alrededor de un alcanzable consenso; si fracasa, es culpa de la falta de voluntad política para lograrlo. Pero ¿qué oculta la "sensibilización"? En el mejor de los casos, una negociación entre actores sociales y estatales dentro de un espacio no limitado; en el peor, una homogenización de La comunidad. La maquinaria anti-política.

DOS

Si no es La comunidad, es el ciudadano-cliente. Una de las exigencias, dentro del discurso de modernización del Estado, es que todos los funcionarios piensen sus actividades en función del ciudadano. Traducir su rutina weberiana, "burocrática", a otra que no pierda de vista a quienes tiene el "privilegio" de servir. ¿Cómo el funcionario conoce qué desean los ciudadanos? ¿Quiénes son estos? En la intervención estatal esta información es construida sobre la marcha, a partir de lo que observan los mismos funcionarios, no necesariamente de forma sistemática. Ante esto, el uso de herramientas como encuestas o focus-groups es bienvenido; más aún: es promovido como parte de una política sostenida en la "evidencia". Así, un proceso que es, por definición, político, pasa a manos de consultores que diseñan el recojo de datos. Cabe preguntarse si estos datos pueden aprehender la forma en que se agregan, se representan o disputan los intereses en un lugar.
   

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